lucha

Thursday, October 19, 2006

 

NUKAK MAKU

La única etnia nómada de Colombia, los Nukak Makú, atrapada hoy en el fuego cruzado de los paramilitares, la guerrilla y el ejército, quienes se disputan el control de vastos territorios de la selva amazónica.
A pesar de su gran lucha y hacer de todo para que el gobierno colombiano los ayude a regresar a la selva donde ancestralmente vivian no ha sido posible , los nukak maku son aborigenes nómades, pero solo en un territorio selvático del sur de colombia. Alli vivian felices, por lo menos cuando fueron descubiertos en 1988, cuando su etnia sumaba unas 1300 personas. Pero las guerrillas y las mafias de narcotraficante fueron invadiendo su territorio, lo que los obligó a emigrar.
Según la Expedición Humana, 1993, los Nukak “son quizá los seres humanos más auténticos y bellos de que se tenga noticia, y al tiempo uno de los últimos grupos nómadas en la tierra; por siglos han caminado las selvas colombianas, en armonía con la naturaleza y otros grupos indígenas de la región; derivan su sustento de la caza, la pesca, y la recolección de frutos; viven en grupos pequeños, y se establecen por temporadas cortas en campamentos construídos con hojas de platanillo, los cuales abandonan -al agotarse los recursos del área- para continuar su camino por senderos indescifrables. Habitan las selvas comprendidas entre el río Guaviare y el río Inírida en el Departamento del Guaviare, al sur de Colombia.

Son una de las mayores riquezas culturales en un país que ha tomado por vicios olvidar su pasado y no reconocer su diversidad; hoy están al acecho de grandes peligros: la colonización de las selvas del Guaviare por colonos en búsqueda de la bonanza de la Coca, las enfermedades traídas por estos que han causado estragos en su población, y el desconocimiento de su cultura y belleza”.

Ahora estan de duelo porque su desesperado líder se suicidó para que el gobierno colombiano los acoja, a pesar de todo su esfuerzo al ver que nadie los ayudaba tomó esta desicion tan drastica para salvar a su pueblo. desde aqui les enviamos nuetsras condolencias y esperando que el gobierno colombiano tome conciencia y los pueda ayudar a que vuelvan a su hogar porque quienes apenas sobreviven en terrenos cedidos por el gobierno cerca de la urbe, las enfermedades y la falta de flora y fauna diversa cruciales para su supervivencia los estan matando.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?